jueves, 23 de junio de 2011

El Tirano Aguirre.

Su verdadero nombre era Lope De Aguirre, era vasco, ya que nacio en Oñate, la provincia de Guipuzcoa, en el año de 1511, apenas trece años despues de la llegada de colon a las costas de Paria . era descendiente de una familia hidalga y cristiana. En sus años mozos vagaba con los gitanos de Sevilla, con ellos aprendio el delicado arte de domar potros, y la maña de ganarle un dia mas a la vida, era un exelente espadachin atrevido, valiente, rapaz e inescrupulos. Con esta frase se describe al Tirano. “Mal encarado, pequeño de cuerpo, flaco de carne, y gran hablador”.
A la edad de 23, en 1534, en San Lúcar de Barrameda, se embarco en la tripulacion de Rodrigo Duran que venia a reforzar al gobernador de Catagena De Indias. De esta ciudad se fue a Castilla De Oro (Actual Panama), y luego regreso a Santa Marta en busca de oro.
En su busqueda de poder y riqueza se marcho a Perú. Alla  participa en el asesinato del corregidor Sebastian Castila, por lo cual El Tirano es condenado a muerte, pero le es conmutada la pena por embarcarse en 1560, en la expedicíon de Pedro De Ursúa, en busqueda de El Dorado, por la via del rio Huallaga, hacia el Amazonas. El 1 de enero de 1561 organiza el asesnato de Ursua  y corona a Pedro De  Guzman, como principe del Perú, a quien Aguirre le hace renegar del Rey Felipe II, y aucerda su desoedencia a la corona. Pero al poco tiempo Aguirre, asesina tambien a Guzman y asume el poder absoluto sobre sus “marañones” –de maraña, artimaña-. Nombre con el cual tambien es designado el rio Amazonas.
Todabia se discute si tomo la via del Rio Negro-Casiquiare-Orinoco, o si prefirio bajar por el Amazonas en su salida al Atlantico.
Despues de su llegada a Paria, y despues de recorrerla, se dirige a Margarita, alli saqueo la iglesia y el tesoro real, mando a publicar su guerra cruel a sangre contra el Rey De Castilla, y sus vasallos. Cometio los mas grandes crimenes sin diferenciar edad, sexo, condicion seglar o militar, amigos  enemigos, cayeron por cualquier causa o sin haber ninguna.
Ante el anuncio de la llegada de Francisco Fajardo, quien venia para enfrentarlo. Decide abandonar de noche la isla. Ademas tiene en mente siempre el oro de Perú. Por toda la costa y tierra firme ha corrido su fama mortal, por ello manda a poner en la proa a Borburata, para ir por tierra hasta el sur.
El 7 de sebtiembre del mismo año, arriba al puerto y alli quema sus naves para mostrar determinacion, marcha a Valencia, y escribe al Rey una carta que se ha hecho celebre por el espiritu libertario que denota, entre otras cosas señala: “ Tu Rey, que no puedes mostrar ningun titulo justo para tener unteres en estas tierras en donde nunca aventuase nada, seremos rebeldes a tu servicio hasta la muerte... nos ha negado lo que en derecho se nos debia... sere rebelde contra ti hasta la muerte por tu ingratitud” Firma: Lope De Aguirre, El Peregrino.
El 29 de septiembre, entra en Valencia, y alli esta hasta el 15 de octubre, cuando marcha a Barquisimeto entre en esta ciudad el 22 y la arrasan pero es citado por el conquistador de Garcia De Paredes;  cansados decepcionados, asustados, todos sus marañores lo abandonan y lo dejan solo.
El 27 de ese mismo mes mato a su hija Elvira a puñaladas, diciendole: “para que no te vean como la hija de un tirano”. Y luego es asacado por dos de sus propios marañones. Su cuerpo fue descuartizado y enterrado en varias ciudades de Venezuela, y esas partes fueron comida por los perros. Su cabeza fue colocada en una jaula, y colgada desde un asta en la Plaza De EL Tocuyo, y en un juicio post-morten fue decladaro culpable de delito de Lesa Majestad. “... termino asi la temeraria tirania de Lope De Aguirre, cuya rebelion, segun los aparatos con que empezo en los principios, tuvo puestas de cuidado todas las provincias de America...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario