sábado, 25 de junio de 2011

Parque Nacional Sierra Nevada

Sierra Nevada
Importante Parque Nacional ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente de Venezuela. Decretado Abrae nacional el 2 de mayo de 1952ñ es un área de gran importancia ecológica pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura del país. Alli se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de los andes venezolanos incluyendo el pico bolívar, tiene una superficie de 2.764,46Km2.
La Sierra Nevada presenta 2 periodos anuales, un periodo de precipitación entre mayo y octubre y un periodo de sequia entre diciembre y marzo; aparte de la lluvia también es muy común la de la nieve en los picos elevados, estas nevadas son frecuentes entre los meses de julio y septiembre.
Debido a su ubicación, en un sistema montañoso el rango de la temperatura es bastante amplio, oscilado su media anual es entre los 26 grados centígrados en las zonas más bajas y y los -5 grados centígrados en las mas máximas alturas. Por el tipo de clima que ofrece este parque se han desarrollado grandes refugios y espacio de cientos de especies faunísticas.
Una de las más grandes especies que se pueden encontrar en el parque es el oso frontino que a demás de ser el único representante de la familia ursidal en los países andinos es una de las especies en peligro de extinción. Otros animales son el venado caramerado, el pajui copete de piedra, el puma, el coati andino, el leopardo andino, el jaguar, la lapa, el conejo de paramo, etc. Algunas aves son: la pava andina, el quetzal coliblanco, la urraca, el águila real. El cóndor de los andes habita en el y actualmente está en peligro de extinción y por eso se está haciendo un programa de repoblación junto a Colombia.
A medida que la altitud aumenta la vegetación presenta cambios representativos, sin embargo, esta consta de bosques conocidos como selvas nubladas andinas, igualmente se encuentran especies arbóreas como el quindú, saisai, laurel, mano de león y helechos. Dentro de las actividades que se pueden realizar en esta belleza venezolana se encuentran la visita a los glaciales únicos de Venezuela, sin embargo la atracción mas tradicional siempre ha sido el teleférico de Mérida, el más alto y grande del mundo. El parque presenta actividades recreacionales como la escalada de sus espectaculares picos y excursionismo, la practica del ecoturismo y el paseo a algunos pueblos de la zona como lo son Gaviria, El Carrizal, Los nevados, El Morro, El Quiño y la laguna de los patos. En este parque se pueden realizar algunas actividades como: excursiones, pesca de truchas, camping, e inclusive se pueden realizar picnic en determinadas áreas de este bello parque nacional. Sierra Nevada al igual que otros parques nacionales tiene problemas con el ambiente, las altas emisiones de CO2 afectan el delicado ecosistema de páramo , ya que este gas de efecto invernadero hace que la nieve que adorna el parque se derrita y así provocando  un gran daño al delicado ecosistema, no solo el CO2 afecta el parque, también la mala disposición de los desechos sólidos, y la mala actitud de los visitantes hacen que este hermoso parque se vea afectado.
Este parque es un Abrae tipo 1 y nosotros les invitamos a visitar este asombroso parque nacional y así conocer más de nuestro asombroso país Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario