sábado, 25 de junio de 2011

La Libertadora Del Libertador

Tal ves una de las mujeres mas famosas en la historia venezolana, ella es una gran heroina en los tiempos de guerra por la independencia y la soberania en los pueblos dominados por el imperio español.
Ella paso a la historia como “La Libertadora Del Libertador”, porque entre las inumerables, amantes de Bolivar ella fue la mas importante para la vida de nuestro Libertador.
Pero, porque ella es llamada La Libertadora Del Libertador, ¿sera que participo en alguna batalla? o ¿sera que ella fue la verdadera autora intelectual de todas las batallas en las que lucharon los ilustres Antonio Jose De Sucre , y su amado Simon Bolivar?. No podemos asegurarlo al 100% pero de que entre estos dos ilustres personajes de la independencia hubo algo de amor si lo hubo.
Aqui, unos pequeños fracmentos de las cartas de amor entre Bolivar,  Manuelita.
·         Señor:
“Estoy muy boba y enferma. Cuán cierto es que las grandes ausencias matan el amor; y aumentan las grandes pasiones. Vd. me tendría muy poco amor, la grande separación lo acabó; pero yo que por Vd. tuve pasión, que ésta la he conservado por conservar mi reposo y mi dicha, que ella existe y existirá mientras viva. (…)”
Manuela

·         Mi amor:
“¿Sabes que me ha dado mucho gusto tu hermosa carta? (…) Lo que me dices de tu marido es doloroso y hermoso a la vez. Deseo verte libre, pero inocente juntamente; porque no puedo soportar la idea de ser el robador de un corazón que fue virtuoso y que no lo es por mi culpa. No sé cómo hacer para conciliar mi dicha y la tuya con tu deber y el mío. (…)”
Bolívar

Manuela era una mujer casada, pero ¿porque arriesgarse a echa su matrimonio a un lado por un amor pasajero como lo era el de Bolivar?, ¿ella habra pensado en escapar con Bolivar, ayudarlo a luchar en sus multiples contiendas al rededor de todo el continente americano?.

Lo unico que si estamos seguros es de que Manuelita Saenz, no acompaño a Bolivar a Luchar por latinoamerica, la historia dice que ella se quedo en Peru, (lugar donde conocio a Bolivar) y murio ahi  a la edad de 58 años.

Para recordarla como una heroina de guerra, el 5 de julio de 2009, cuando se cumplian  199 años de la firma del acta de independencia, uno de los actos fundamentales fue un pequeño cofre lleno de tierra proveniente de Paita(Peru) donde fue enterrada Manuela, estos restos simbolicos estan en el altar mayor del Panteon Naciona, junto a los restos de su amante Simon Bolivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario